APLICACIÓN DE NORMATIVA EFICAZ PARA REGULAR EL SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGO ASOCIADO A LA FATIGA FISIOLÓGICA EN EL SECTOR AERONÁUTICO BOLIVIANO

  • Alvaro Munguia
  • Ramiro Ballón
  • Fabián Alfonso Canedo Terceros
Palabras clave: Fatiga, OACI, RAB, servicio,, vuelo, descanso

Resumen

El presente trabajo de investigación, muestra la necesidad
de cambios dentro la reglamentación aeronáutica nacional, en lo que
refiere a los tiempos de servicio, vuelo y descanso de las tripulaciones de
vuelo que operan en Bolivia, tomando en cuenta las recomendaciones
emanadas por la Organización de Aeronáutica Civil (OACI). Estados
miembros de este instrumento deben dirigir la gestión de los riesgos
asociados a la fatiga fisiológica que sufren las personas que desempeñan
cargos operativos, como pilotos o tripulantes de cabina a bordo de aeronaves que surcan el espacio aéreo nacional e internacional, logrando
un nivel de seguridad operacional razonablemente práctico. Teniendo en
cuenta que la fatiga fisiológica de vuelo es considerada como un riesgo
para las operaciones aéreas, en vista a que existen diversos accidentes a
nivel internacional, en los cuales se identificó errores cometidos por
personal aeronáutico, que presentaba signos de fatiga al momento de la
ocurrencia que desencadeno en una tragedia.

Biografía del autor/a

Alvaro Munguia

Autor Boliviano
Licenciado en Derecho,
especialista en derecho de transporte derecho administrativo y laboral
Consultor independiente y
docente universitario

Ramiro Ballón

Autor boliviano
Licenciado en Derecho
Abogado litigante

Fabián Alfonso Canedo Terceros

Autor boliviano
Capitán de Aviación
Jefe de seguridad de Operaciones
y planificación de vuelo
Boliviana de Aviación

Publicado
2020-06-30