Modelacion de las emisiones del parque automotor en la ciudad de Cochabamba - Bolivia

  • Sonia Alvarado Arnez
  • Marcos Luján Perez
  • Christian Bomblat
Palabras clave: Contaminacion atmosferica, gesiion de la calidad del aire, mventario de emisiones, modelacion de emisiones, Cochabamba, Bolivia

Resumen

Se adapto un modelo de calculo para la estimation de las emisiones de monoxido
de carbono, oxidos de nitrogeno (NOs), hidrocarburos totales, material particulado y
dioxido de azufre, producidos por el parque automotor en el centro urbano de
Cochabamba-Bolivia. Se utilize') el programa LMOD/CMAP , que requiere de
informacion sobre la composition v caracteristicas del parque vehicular, intensidad
del trafico vehicular v una descripcion de la red de trafico de la zona de esrudio. Esta
informacion se rccolecto en base al analisis de informacion estadistica y a conteos
directos de trafico vehicular en diferentes puntos estrategicos de la zona de estudio.
Medianie el modelo se calcularon las emisiones de contaminantes, en t • yr 1
,
generadas por los vehiculos que circulan en la zona central de la ciudad de
Cochabamba. Se determino que los vehiculos de transporte de pasajeros y los
vehiculos pnvados son los que emiten la mavor proporcion de contaminantes. El
aporte a las emisiones de material particulado y, en nienor medida, a las emisiones de
N O : de los buses de transporte publico es significativo pero, no son la principal
fuente de contaminacion. Utilizando el modelo desarrollado, se provectaron las
emisiones del parque automotor hasta el aiio 2010 v, a partir de las emisiones de
NOv , se estimo la concentracion promedio anual de NO ; en la zona de estudio. Los
clatos indican que, a partir del alio 2005, la concentracion de NO2 estara por encima
de los valores guia recomendados por la OMS (40 j.ig • m '). Finalmente, se
analizaron opciones para reducir las emisiones contaminantes. La conversion a gas
natural de 1111 60% o mas de la flota vehicular, permitiria mantener la contaminacion
del aire a niveles aceptables hasta el ano 2010.

Publicado
2004-12-01
Sección
Artículos de Investigación