Dos Enfoques para Mejorar la Navegación Pedestre por GPS

  • Quentin Ladetto
  • Vincent Gabaglio
  • Bertrand Merminod
Palabras clave: Navegación pedestre, GPS

Resumen

El presente artículo presenta la calibración de los diferentes modelos utilizados para la navegación pedestre. La información sobre distancias recorridas y el
azimut detectado por sensores inerciales es combinada con observaciones de GPS
utilizando filtrado de Kalman. Todos los modelos utilizan posiciones de GPS sin
correcciones diferenciales para calibrar los errores sistemáticos presentes en sensores inerciales.
Han sido desarrollados diferentes prototipos que integran compases: c.agnéticos
digitales o giroscopios, acelerómetros tri- o bi-axiales, un altímetro y un receptor
GPS de monofrecuencia.
Los resultados demuestran que un sistema integrado, comparado al uso de un
receptor GPS solo, mejora la fiabilidad y precisión de la trayectoria. Una precisión
absoluta de menos de 5 metros se logra y se mantiene incluso bajo el modo Decid
Reckoning (DR.) (cálculo estimado), por ejemplo cuando ninguna señal de satélite
está disponible. Aprovechando la fuerte correlación entre épocas, no es necesario
el uso de correcciones de DGPS para calibrar los modelos de DR.
Lo numerosos desafíos de este campo de investigación se desarrollan en este
momento en el Instituto de Geomática (IGEO-TOPO) del Swiss Federal Institute
of Technology (EPFL) en estrecha colaboración con el Swiss Center for Electronics
and Microtechnology (CSEM) como también con Leica Geosystems AG.

Publicado
2001-01-01
Sección
Artículos de Investigación