Inventario, evaluación y proyección de las emisiones de carbono provenientes del sector eléctrico nacional. Bolivia 2025.

  • Carlos A. A. Fernández Vázquez
  • Miguel Fernández Fuentes

Resumen

El siguiente estudio plantea un análisis del sector eléctrico nacional basado en un modelo simplificado para su representación y la estimación de las emisiones de carbono de las cuales es responsable. El modelo es inicialmente definido para el año 2014 con el fin de poder validarlo en función de información disponible que permita el contraste de valores estimados por el modelo con valores estimados a partir de la quema de combustibles para las plantas generadoras. Posteriormente se realiza la propuesta de escenarios potenciales para el sector eléctrico nacional al año 2025 y el cálculo de las emisiones de carbono que podrían esperarse en cada caso. Los escenarios propuestos corresponden a alternativas basadas en la cartera de proyectos de generación planteados en el PEEP 2025, el consumo de energía térmica por parte de las centrales termoeléctricas y las nuevas tendencias en los tipos y sistemas de generación eléctrica. A partir del modelo desarrollado es posible estimar un factor de emisión del sector eléctrico nacional, al año 2014, de 0.42 tonCO2/MWhel, el cual solamente reduce su valor en el futuro según lo analizado en los escenarios tomados en cuenta, debido principalmente a la inclusión de los proyectos hidroeléctricos de gran envergadura en la matriz energética, permitiendo reducir el factor de emisión a valores entre 0.21 y 0.09 tonCO2/MWhel.

Publicado
2018-03-01
##submission.howToCite##
FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Carlos A. A.; FERNÁNDEZ FUENTES, Miguel. Inventario, evaluación y proyección de las emisiones de carbono provenientes del sector eléctrico nacional. Bolivia 2025.. Acta Nova, [S.l.], v. 8, n. 3, p. 354 - 375, mar. 2018. Disponible en: <http://ucbconocimiento.ucbcba.edu.bo/index.php/RAN/article/view/1030>. Fecha de acceso: 22 feb. 2019
Sección
Artículos