Responsabilidades éticas 

  1. Journal of the Selva Andina Research Society (JSARS) sigue el procedimiento de revisión por pares a doble ciego para la presentación de todos los manuscritos. Es el tipo más común de revisión por pares, en el que la identidad de los revisores no se revela a los autores del manuscrito enviado. El anonimato de los revisores permite una evaluación objetiva del manuscrito y también está libre de cualquier influencia de los autores en los comentarios de los revisores.
  2. Todos los artículos enviados están sujetos a una extensa revisión por pares, en consulta con los miembros del Comité Editorial de la revista y los árbitros externos independientes (generalmente dos y en algunas oportunidades hasta tres). Todos los manuscritos se evalúan rápidamente y la decisión la toma el Director-Editor en Jefe de la revista basándose en los comentarios de todos los revisores, que luego se transmiten al autor(es).
  3. Las presentaciones del Director-Editor en Jefe se someterán a una revisión por pares independientes y se enviarán a otro Editor para su decisión de aceptación.
  4. Se hacen todos los esfuerzos para acelerar el proceso de revisión por pares que conduce a la publicación oportuna.
  5. Los autores que publican en Journal of the Selva Andina Research Society (JSARS) conservan los derechos de autor de su trabajo. Los autores tienen a disposición de publicar una amplia gama de artículos, por ejemplo. Articulo Original, Nota de Investigación, Comunicación Científica, Articulo de Revisión, Tópicos Especiales, Reporte de Caso, Cartas al Editor, Cartas Científicas, Editorial, FE Erratas.
  6. Autoría del artículo solo debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio informado. Se fomenta la transparencia sobre las contribuciones de los autores, por ejemplo, en forma de una declaración de autor (CRediT), con la intención de reconocer las contribuciones de los autores individuales, reducir las disputas de autor y facilitar la colaboración. La idea surgió después de un taller colaborativo de 2012 dirigido por la Universidad de Harvard y el Wellcome Trust, con aportes de investigadores, el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) y editores, incluido Elsevier, representado por Cell Press.
  7. Protección de personas y animales. Todos los estudios que involucren datos, maniobras, tratamientos, etc. En humanos, deberán de contar con la autorización por escrito de un comité de ética de la institución participante, que deberá enviarse por correo electrónico al editor de la revistas, además de seguir las norma éticas de la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki disponible en: http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/

Los autores deben mencionar en el apartado “Métodos” que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención de una autorización por el comité de ética de su institución.

  1. Derechos Humanos y Animales. Todas las investigaciones clínicas deben realizarse de acuerdo con los principios de la Declaración de Helsinki. Para todos los manuscritos que informen datos de estudios con participantes humanos, se requiere una revisión y aprobación formal por parte de una junta de revisión institucional apropiada o un comité de ética.

Para la investigación con animales: Los autores deben indicar si los procedimientos seguidos están de acuerdo con los estándares establecidos en la octava edición de la Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio, subvenciones.nih.gov/grants/olaw/guide-for-the-care-and-use-of-laboratory-animals_prepub.pdf, publicado por la Academia Nacional de Ciencias, The National Academies Press, Washington, DC).

  1. Investigación que involucra animales.El trabajo de investigación en animales se debe llevar a cabo de acuerdo con las Pautas LLEGADAS de NC3R. Para los experimentos in vivo, visite https://www.nc3rs.org.uk/arrive-guidelines.
  2. Los autores deben indicar claramente el nombre del comité de aprobación, destacando que se obtuvo la aprobación legal y ética antes del inicio del trabajo de investigación realizado en animales, y que los experimentos se realizaron de acuerdo con las pautas y regulaciones pertinentes que se detallan a continuación.
  3. Los autores deben citar el cumplimiento de la "Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio"
  4. La "Política sobre el cuidado humano y el uso de animales de laboratorio" y la "Guía para el cuidado y uso de animales de laboratorio" del Servicio de Salud Pública.
  5. La investigación en animales debe cumplir con las pautas éticas de la Declaración de Basilea y el Consejo Internacional para la Ciencia Animal de Laboratorio (ICLAS) también ha publicado pautas éticas.
  6. El manuscrito debe incluir claramente una declaración de cumplimiento con las directrices pertinentes (por ejemplo, la Ley de Animales (Procedimientos Científicos) 1986 en el Reino Unido y la Directiva 2010/63 / UE en Europa) y / o los permisos o licencias pertinentes obtenidos por la Declaración de la Política de la UICN sobre Investigación sobre especies en riesgo de extinción y la Convención sobre el comercio de especies amenazadas de fauna y flora silvestres.
  1. Investigación que involucra plantas
    1. Toda la investigación experimental en plantas (cultivadas o silvestres) debe cumplir con las directrices internacionales. El manuscrito debe incluir claramente una declaración de cumplimiento de los estudios de campo con las directrices pertinentes y / o los permisos o licencias pertinentes obtenidos por la Declaración de la Política de la UICN sobre la Investigación con Especies en Riesgo de Extinción y la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
  2. Los autores son responsables de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas para poder realizar este tipo de investigación científica, por lo que deberán declarar el cumplimiento de esta exigencia. El autor tiene la obligación de garantizar que está en posesión del consentimiento informado por escrito para la participación de cada sujeto en el estudio. Los autores deben mencionar en el apartado “Métodos” que los procedimientos utilizados en los sujetos de estudio fueron realizados tras obtención de un consentimiento informado.
  3. El autor es responsable de garantizar así mismo el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes. No utilizará nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital (o cualquier otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente) ni en el texto, ni en las fotografías, a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente o su progenitor o tutor otorgue el consentimiento informado por escrito para su publicación.
  4. Financiación. Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida.
  5. Autoría. Journal of the Selva Andina Research Society (JSARS) sigue los requisitos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas para su autoría. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Haber participado en la concepción y diseño, la adquisición de los datos, el análisis e interpretación de los datos del estudio que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  • Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones.
  • Haber aprobado la versión final, que será publicada.
  • Haber acordado la rendición de cuentas de todos los aspectos del estudio, para resolver preguntas relacionadas con la exactitud e integridad de cualquier tema relacionado.

El autor de correspondencia es el responsable de asegurar que todos los coautores cumplan con los requisitos para la autoría.

Cada autor estará de acuerdo en que el autor de correspondencia será el responsable de la presentación del manuscrito a la revista. Al presentar este manuscrito, cada uno de los autores indica que ha tenido acceso completo a todos los datos de este estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden y número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez. El número de autores dependerá del tipo de manuscrito enviado.

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el Grupo...» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, se mencionarán a los autores responsables seguido de «en nombre del Grupo...» o «por el Grupo...». En cualquier caso, los nombres e instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.

Los autores harán constar y declararán, tanto en la primera página del título como en la sección que han leído y aprobado el manuscrito; y que los requisitos para la autoría se han cumplido.

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

 Conflicto de interés

Existe conflicto de interés cuando el autor tuvo o tiene relaciones económicas o personales que puedan ser consideradas como causa de sesgo o de influir en los resultados del estudio. El potencial conflicto de interés existe con independencia de que los autores consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico. Los autores describirán, en la carta de originalidad de autoría, cualquier relación financiera o personal que tuvieran o tengan, en el momento de escribir o remitir el manuscrito, con personas o instituciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de interés en relación al manuscrito que se remite para su publicación.

 Obtención de permisos

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. Se requiere permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes.

Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica. Del mismo modo, los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o fi guras) son los responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir en la revista dichos materiales. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita tanto del autor como de la editorial que ha publicado este material y remitir copia a la revista.

 Publicación redundante o duplicada

La revista no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos. Los autores deben informar en la carta de originalidad de autoría acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas nacionales o internacionales.

  1. Fraude Científico

El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no revelan los generados a través de un proceso riguroso de investigación. Existen los siguientes tipos de fraude en la publicación de resultados de investigación: i) Obtención de datos. Inventar datos y resultados de investigación para después comunicarlos. ii) Falsificación de datos. La manipulación de materiales de investigación, imágenes, datos, equipo o procesos. La falsificación incluye la modificación u omisión de datos o resultados de tal forma que la investigación no se representa de manera precisa. Una persona podría falsificar datos para adecuarla al resultado final deseado de un estudio.

 Recomendación:

Antes de enviar un artículo, lea cuidadosamente las políticas editoriales y de datos de la revista. Nunca modifique, cambie u omita datos de forma intencional. Esto incluye materiales de investigación, procesos, equipos, tablas, citas y referencias bibliográficas. Tanto la fabricación como la falsificación de datos son formas de conducta incorrecta graves porque ambas resultan en publicaciones científicas que no reflejan con precisión la verdad observada.

El autor debe hacer una gestión adecuada de los datos que soportan la investigación, teniendo especial cuidado en la recopilación, producción, conservación, análisis y comunicación de los datos.

Mantenga registros minuciosos de los datos en bruto, los cuales deberán ser accesibles en caso de que un editor los solicite incluso después de publicado el artículo.

  1. Plagio

El plagio es una de las formas más comunes de conducta incorrecta en las publicaciones, sucede cuando uno de los autores hace pasar como propio el trabajo de otros sin permiso, mención o reconocimiento. El plagio se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases.

El plagio tiene diferentes niveles de gravedad, como por ejemplo: i) Qué cantidad del trabajo de otra persona se tomó (varias líneas, párrafos, páginas, todo el artículo) ii) Qué es lo que se copió (resultados, métodos o sección de introducción)

El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. La copia literal solo es aceptable si indica la fuente e incluye el texto copiado entre comillas.

Recomendación:

Recuerde siempre que es esencial reconocer el trabajo de otros (incluidos el trabajo de su asesor o su propio trabajo previo) como parte del proceso. No reproduzca un trabajo palabra por palabra, en su totalidad o en parte, sin permiso y mención de la fuente original.

Mantenga un registro de las fuentes que utiliza al investigar y dónde las utilizó en su artículo. Asegúrese de reconocer completamente y citar de forma adecuada la fuente original en su artículo. Incluso cuando haga referencia a la fuente, evite utilizar el trabajo de otras personas palabra por palabra salvo que lo haga entre comillas. El parafraseado solo es aceptable si indica correctamente la fuente y se asegura de no cambiar el significado de la intención de la fuente. Incluya entre comillas y cite todo el contenido que haya tomado de una fuente publicada anteriormente, incluso si lo está diciendo con sus propias palabras.

 Con base en la normativa de la revista Journal of the Selva Andina Research Society (JSARS), los autores de los artículos científicos, tienen cuatro derechos sobre sus manuscritos: presentarlo en público, preparar trabajos derivados, reproducirlos y distribuirlos. Los interesados pueden reproducir la información de los trabajos científicos (pero con la cita correspondiente, de otro modo se comete plagio) cuando se hace con propósitos específicos en la enseñanza y la investigación.