Responsabilidades éticas

Responsabilidades de los editores:

  • El editor de una revista tiene una posición vital al tomar decisiones editoriales importantes sobre todos los artículos revisados por pares enviados para su publicación.
  • El editor debe mantener la transparencia de la investigación académica y el registro, evitar que las necesidades profesionales cooperen con los estándares éticos y siempre estar dispuesto a publicar retracciones, rectificaciones y errores cuando sea necesario.
  • El editor debe evaluar los manuscritos por su calidad científica y contenido intelectual, libre de decisiones sesgadas basadas en la discriminación de raza, género, origen geográfico o religión de los autores. El editor debe evaluar los manuscritos de manera objetiva en función de sus méritos académicos y sin ningún tipo de interés comercial o propio.
  • El editor no debe revelar ninguna información sobre los manuscritos enviados antes de la publicación de dicho manuscrito.
  • Se debe preservar la rectitud de la investigación. Si en algún momento el editor sospecha algún tipo de mala conducta en la investigación, debe investigarse de inmediato y en detalle con la autoridad adecuada. Además, si se observa algún acto sospechoso en la revisión por pares, debe resolverse con diligencia.

Responsabilidades de los revisores:

  • Proporcionar una evaluación detallada, constructiva e imparcial de manera oportuna sobre el contenido científico del trabajo.
  • Indica si la escritura es relevante, concisa y clara y evalúa la originalidad y la precisión científica.
  • Mantener la confidencialidad del proceso de revisión completo.
  • Notificar al editor de la revista sobre cualquier conflicto de intereses financiero o personal y negarse a revisar el manuscrito cuando exista la posibilidad de tal conflicto.
  • Notificar al editor de la revista sobre cualquier inquietud ética en su evaluación de los manuscritos enviados, como cualquier violación del tratamiento ético de animales y/o sujetos humanos o cualquier similitud considerable entre un artículo publicado previamente y cualquier manuscrito revisado.

Responsabilidades de los autores:

  • Todo el trabajo reportado en el manuscrito debe ser original y libre de cualquier tipo de plagio.
  • El trabajo no debería haber sido publicado en otro lugar ni enviado a ninguna otra revista en el momento de su presentación a Journal of the Selva Andina Animal Science (JSAAS).
  • Cualquier posible conflicto de intereses debe ser claramente reconocido.
  • Se deben dar los reconocimientos correspondientes a otros trabajos referidos/citados (de cualquier individuo, empresa o institución). Se debe obtener permiso para cualquier contenido utilizado de otras fuentes.
  • Solo aquellos que hayan hecho una contribución sustancial a la interpretación o composición del trabajo presentado, deben figurar como "Autores". Mientras que otros contribuyentes deben mencionarse como "coautores".

Responsabilidades del editor:

  • Journal of the Selva Andina Animal Science (JSAAS) se compromete a trabajar con los editores de la revista, definiendo claramente sus roles relevantes, a fin de garantizar decisiones apropiadas con respecto a los procedimientos de publicación y mantener la transparencia de las decisiones editoriales.
  • Journal of the Selva Andina Animal Science (JSAAS) garantiza la integridad, autonomía y originalidad de cada artículo publicado con respecto a:
    • Publicación y financiación de la investigación.
    • Publicación ética y rectitud
    • Conflicto de intereses
    • Confidencialidad
    • Paternidad literaria
    • Modificaciones de artículos
    • Publicación oportuna de contenido

Protección de personas y animales. Todos los estudios que involucren datos, maniobras, tratamientos, etc. En humanos, deberán de contar con la autorización por escrito de un comité de ética de la institución participante, que deberá enviarse por correo electrónico al editor de la revista, además de seguir las normas éticas de la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki disponible en: http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/.

Los autores deben mencionar en el apartado “Métodos” que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención de una autorización por el comité de ética de su institución.

Confidencialidad. Los autores son responsables de seguir los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas para poder realizar este tipo de investigación científica, por lo que deberán declarar el cumplimiento de esta exigencia. El autor tiene la obligación de garantizar que está en posesión del consentimiento informado por escrito para la participación de cada sujeto en el estudio. Los autores deben mencionar en el apartado “Métodos” que los procedimientos utilizados en los sujetos de estudio fueron realizados tras obtención de un consentimiento informado.

Privacidad. El autor es responsable de garantizar así mismo el derecho a la privacidad de los pacientes protegiendo su identidad tanto en la redacción del artículo como en las imágenes. No utilizará nombres, iniciales o números de historia clínica del hospital (o cualquier otro tipo de dato irrelevante para la investigación que pudiera identificar al paciente) ni en el texto, ni en las fotografías, a menos que dicha información sea esencial para los objetivos científicos, en cuyo caso podrá recogerla en el artículo siempre que el paciente o su progenitor o tutor otorgue el consentimiento informado por escrito para su publicación.

Financiación

Los autores deberán declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida.

Autoría

Journal of the Selva Andina Animal Science (JSAAS) sigue los requisitos establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas para su autoría. En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica, no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y diseño, la adquisición de los datos, el análisis e interpretación de los datos del estudio que ha dado como resultado el artículo en cuestión.
  2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones.
  3. Haber aprobado la versión final, que será publicada.
  4. Haber acordado la rendición de cuentas de todos los aspectos del estudio, para resolver preguntas relacionadas con la exactitud e integridad de cualquier tema relacionado.

 

El autor de correspondencia es el responsable de asegurar que todos los coautores cumplan con los requisitos para la autoría.

Cada autor estará de acuerdo en que el autor de correspondencia será el responsable de la presentación del manuscrito a la revista. Al presentar este manuscrito, cada uno de los autores indica que ha tenido acceso completo a todos los datos de este estudio y asume la responsabilidad completa y pública de la integridad y la exactitud del análisis de los datos. Una vez enviado el trabajo, no será posible realizar cambios en el orden y número de autores, por lo que todas las cuestiones relacionadas a la autoría deben estar resueltas antes de enviar el manuscrito por primera vez. El número de autores dependerá del tipo de manuscrito enviado.

En caso de autoría colectiva, se incluirá el nombre de los redactores o responsables del trabajo seguido de «y el Grupo...» cuando todos los miembros del grupo se consideren coautores del trabajo. Si se desea incluir el nombre del grupo, aunque no todos sus miembros sean considerados coautores, se mencionarán a los autores responsables seguido de «en nombre del Grupo...» o «por el Grupo...». En cualquier caso, los nombres e instituciones de los miembros del grupo se incluirán en un anexo al final del manuscrito.

Los autores harán constar y declararán, tanto en la primera página del título como en la sección que han leído y aprobado el manuscrito; y que los requisitos para la autoría se han cumplido.

La revista declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en ella.

Conflicto de interés

Existe conflicto de interés cuando el autor tuvo o tiene relaciones económicas o personales que puedan ser consideradas como causa de sesgo o de influir en los resultados del estudio. El potencial conflicto de interés existe con independencia de que los autores consideren que dichas relaciones influyen o no en su criterio científico. Los autores describirán, en la carta de originalidad de autoría, cualquier relación financiera o personal que tuvieran o tengan, en el momento de escribir o remitir el manuscrito, con personas o instituciones y que pudieran dar lugar a un conflicto de interés en relación al manuscrito que se remite para su publicación.

Obtención de permisos

Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. Se requiere permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

Los autores declararán que el contenido del manuscrito es original y que no ha sido publicado previamente, ni se ha enviado o sometido a consideración en cualquier otro formato de publicación ya sea en su totalidad o alguna de sus partes.

Lo contrario constituye un grave incumplimiento de la ética científica. Del mismo modo, los autores que reproduzcan en su artículo materiales publicados previamente (texto, tablas o fi guras) son los responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir en la revista dichos materiales. Los autores deberán haber obtenido autorización escrita tanto del autor como de la editorial que ha publicado este material y remitir copia a la revista.

Publicación redundante o duplicada

La revista no acepta material previamente publicado y no considerará para su publicación manuscritos que estén remitidos simultáneamente a otras revistas, ni publicaciones redundantes o duplicadas, esto es, artículos que se sobrepongan sustancialmente a otro ya publicado, impreso o en medios electrónicos. Los autores deben informar en la carta de originalidad de autoría acerca de envíos o publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito. Estas restricciones no son aplicables a los resúmenes publicados de comunicaciones, ponencias o conferencias presentados en reuniones científicas nacionales o internacionales.