Hábitos de acceso y adicción a redes sociales virtuales en estudiantes de secundaria de Unidades Educativas de Sucre

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Felicidad Vargas-Serrudo
Wendy Carola Cortez-Rojas
Ramiro Osvaldo Vargas-Serrudo

Resumen

La investigación busco determinar componentes que hacen al acceso cotidiano de conexión y conductas adictivas expuestas a las redes sociales virtuales, es decir analizando dos variables presentes en estudiantes de secundaria de unidades educativas de la ciudad de Sucre que cursaban de cuarto a sexto de secundaria. Estudio descriptivo transversal, donde las unidades de observación fueron un total de 536 estudiantes pertenecientes a cuatro Unidades Educativas, dos Fiscales y dos Privadas, grupos conformados entre 340 hombres y 196 mujeres, con una edad fluctuante entre los 14 a 19 años representando el 99.8 % y solo un estudiante de 23 años. La evaluación de las variables en estudio: hábitos de acceso a las redes sociales virtuales (RSV) consideró: la disponibilidad, participación y preferencia distribuido en un cuestionario de 12 interrogantes, para la recolección de datos de la variable adicción a redes sociales virtuales, se recurrió: a un cuestionario validado, presentado por Escurra Mayaute & Salas Blas, destinado a valorar Adicción a las Redes Sociales (ARS), que aborda en su estructura los siguientes factores obsesión, falta de control personal y uso excesivo a las RSV, instrumento que ha sido acondicionado en sus ítems al contexto y características del estudiante, en la valoración de confiabilidad del alfa de Cronbach alcanzo una puntuación de 0.928. Los resultados generales, en relación con hábitos de acceso reflejaron que el 100 % de los estudiantes ingresan a internet y tiene una cuenta de red social virtual, preferentemente el WhatsApp seguida por Facebook, de la misma forma se aprecia el uso y aplicación que hacen los maestros para comunicarse con sus estudiantes esta entre el 82 al 90 % en el proceso de enseñanza. En relación con la variable adicción valorado por un cuestionario (ARS) y validado, según la escala Likert, se observó una tendencia de nivel Poco con el 42.5 %, seguido por Bastante con un 39.7 % que muestra la necesidad de considerar como una problemática para los estudiantes y solamente el 5.6 %, presenta un Alto grado de adicción. Considerando los resultados promedio en una escala (1 a 4) de cada factor expresan predominancia de falta de control con una puntuación de 2.5892, seguido por el uso excesivo 2.4894 aproximadamente y en menor grado la obsesión, haciendo un análisis global hay cierta tendencia de convertir las RSV en una adicción, por la falta de control personal o concientización.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Nota de investigación
Biografía del autor/a

María Felicidad Vargas-Serrudo

Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Trabajo Social
Calle: Final Serrano s/n.
Tel: -591-464-53763

Mary Luz Parra-Murillo

Universidad Católica Boliviana San Pablo.
Dirección General de Unidades Académicas Campesinas.
Unidad Académica Campesina Pucarani.
Provincia Los Andes, Pucarani, Av. Avaroa s/n.
La Paz- Estado Plurinacional de Bolivia.
Tel: +591-22895160

Wendy Carola Cortez-Rojas

Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Trabajo Social
Calle: Final Serrano s/n.
Tel: -591-464-53763

Ramiro Osvaldo Vargas-Serrudo

Universidad Católica Boliviana San Pablo.
Dirección General de Unidades Académicas Campesinas.
Unidad Académica Campesina Pucarani.
Provincia Los Andes, Pucarani, Av. Avaroa s/n.
La Paz- Estado Plurinacional de Bolivia.
Tel: +591-22895160